¡COLAPSO TOTAL! Zulianos cumplen más de 140 horas sin luz

DolarToday / Aug 16, 2018 @ 2:00 pm

¡COLAPSO TOTAL!  Zulianos cumplen más de 140 horas sin luz

Luego de que colapsara el cableado de alta tensión que atraviesa el Puente sobre el Lago de Maracaibo, los habitantes del estado Zulia cumplen ya más de 140 horas sin servicio eléctrico. ND

La mayoría de los comercios permanecen cerrados en la capital zuliana.

Pero los apagones no son cosa de hace una semana. La región viene sufriendo constantes interrupciones del servicio eléctrico de 4 a 6 horas diarias (en algunas zonas incluso más) desde hace ocho meses, con las promesas del gobierno de solventar la situación y con la tesis del sabotaje como causante principal del problema.

Los municipios que han sido más afectados son Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Mara, algunos de la Costa Oriental del Lago y San Francisco.

No obstante, el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, aseguró que en Maracaibo solo funciona una línea eléctrica; es decir, que a la ciudad solo llegan entre 200 y 300 megavatios de un consumo que podría llegar fácilmente a los 1.600 megavatios. En múltiples ocasiones ha dicho que la crisis eléctrica, no solo en Maracaibo, sino en toda Venezuela, se debe a la falta de mantenimiento e inversión de las centrales.

Sector empresarial pierde

El 90 % del sector empresarial se mantiene actualmente paralizado debido a los apagones. Los comerciantes no han podido abrir sus negocios porque no hay internet, hay fallas en las líneas telefónicas y los puntos de venta han dejado de funcionar; eso, aunado a la falta de efectivo, hace prácticamente imposible a los zulianos la tarea de reabastecerse de alimentos y cualquier otro producto.

El problema de la luz también ha afectado gravemente a los hogares, ya que la comida se descompone por la falta de refrigeración, los aires acondicionados se han dañado y debido al fuerte calor que hay los zulianos tienen que dormir en el techo, patios o en las terrazas de sus casas.

Los comercios de carnes y lácteos han tenido que vender sus productos a bajos precios ya que muchos de estos se han descompuesto, ocasionando grandes pérdidas.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, explicó en una entrevista con el portal Tal Cual que “en la Villa del Rosario, municipio Perijá, se perdieron 100.000 litros de leche que no se pudieron refrigerar” y comentó que “también las familias han perdido alimentos”.

En el tema con la salud, muchos hospitales han tenido que dar de alta a sus pacientes ya que las plantas eléctricas también se han dañado.

Plan de racionamiento

La respuesta de la Corporación Eléctrica Nacional ante la contingencia ha sido aplicar un Plan de Administración de Cargas con una duración de cinco horas en el estado Zulia con el objetivo “incrementar la energía disponible para ser distribuida en las comunidades”.

La estatal informó que los circuitos bajo este plan de racionamiento son: Las playas, La Paragua, Lake, Canta Claro, Palmarejo-reveron, Cotorreras, Virginia, Mara Norte, Camelias, Milagro Norte, Urdaneta, San Rafael, Varillal, Ziruma, Gran Bazar, San José, La Colina, Visoca, Muchachera, Zapara, Frabrica Sur, Virgen del Carmen, Kapital, Brisas del Norte, Las Lomas, Ciudadela Faria, Yepez, Los Caminos, Las marías, Turf, La Pastora, El Sol, Obispo-lazo, Colón, Av 8, 5 de Julio, Falcón, Panorama, Las Pulgas, Las Pirámides.

El pasado martes el gobernador de la región, Omar Prieto, precisó que ya se estaba comenzando a estabilizar el sistema eléctrico en la región. “La estabilización comenzó desde el lunes en la noche. Empezamos a colocar los circuitos que han sido perturbados por más de 10 y 12 horas sin luz”, enfatizó.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, apuntó, desde un inicio, a un sabotaje. “Hoy (el pasado 10 de agosto) a las 00.07 Hrs hubo un evento inducido que sacó las dos líneas de 230 y 400 que nos produjo un “apagón” en Zulia… Incendiaron el deposito de aceites que esta en el Puente (sobre el Lago de Maracaibo) ¿Hasta cuándo? No al sabotaje”, dijo.

Mientras tanto la creatividad de los zualianos salió a relucir en las protestas cuando vestidos como zombies acudieron hasta la sede del Ministerio Público para exigir una solución al problema.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*