“DE LA PEOR MANERA POSIBLE”: Maduro avanza hacia un desmontaje del subsidio de la gasolina

@DolarToday / May 30, 2020 @ 6:00 pm

“DE LA PEOR MANERA POSIBLE”: Maduro avanza hacia un desmontaje del subsidio de la gasolina

El pasado miércoles, un anuncio de Nicolás Maduro dejó abierta la posibilidad de que en Venezuela comience a implementarse un sistema de cobro por la gasolina. Esto, significaría que el líquido va a dejar de distribuirse en el país prácticamente de forma gratuita.

americadigital

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró este viernes que es posible que Venezuela esté avanzando hacia un «desmontaje» del subsidio del combustible. Sin embargo, consideró que la manera en la que el régimen va a llevar a cabo esta medida es «la peor posible».

En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el especialista señaló que con las condiciones actuales de la nación, establecer un precio internacional por la gasolina supondría un «terrible sistema de exclusión».

Pese a que ya muchos economistas recomendaban –desde hace años– la suspensión subsidio, Oliveros destacó que actualmente en Venezuela «no hay institucionalidad, la moneda está destruida y la mayoría de la población tiene muy bajo poder adquisitivo».

Por consiguiente, explicó que si el precio de la gasolina aumenta, solo una pequeña parte los ciudadanos va a terminar accediendo al combustible.

Oliveros afirmó que una medida de esta naturaleza afectaría en todos los ámbitos. Desde el acceso al transporte público hasta a algunos sectores comerciales.

Con respecto a los recursos con los que cuenta el régimen de Maduro, el economista precisó que, según estimaciones, en las bóvedas del Banco Central de Venezuela podrían haber alrededor de 1.500 y 2.200 millones de dólares en reservas de oro.

«Si de aquí a cierre de año asumimos que llega un barco por semana, el Gobierno estaría destinando entre 500 y 600 millones de dólares para traer el combustible al país», manifestó.

En todo caso, Oliveros dijo que Venezuela vive en una paradoja: por un lado está la destrucción del Estado como proveedor de servicios públicos, pero por el otro, el régimen es muy eficiente en represión y mecanismos de control social.

Aunque apuntó que le gustaría dar otra perspectiva más optimistas, el experto sostuvo que el deterioro de la nación podría seguir avanzando.

«Somos un 30% de lo que éramos en 2012 y este año podemos caer un 25% adicional», concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*